jueves, 11 de octubre de 2012

Conejos en departamento


Todo el mundo se pregunta si tener conejos en departamento es apropiado, la creencia más común es que no, y se dice que: "ellos necesitan estar libres", “necesitan vivir en un lugar parecido a su hábitat”. Pues aquí vamos a desmentir varias cosas al respecto, no sólo para aclarar lo que es un conejo doméstico y cuáles son sus necesidades, sino también porque la gente utiliza tales argumentos para abandonarlos.


Los conejos domésticos no son animales silvestres son domésticos, están adaptados para vivir entre nosotros, si no entendemos lo que se quiere decir con esta palabra, podemos buscarla en diccionarios:
 
 

Y como dato adicional la palabra doméstico proviene del latín domus que significa casa.




En caso de los conejos de campo, teporingos, liebres, etc. es correcto que tienen que estar en libertad. Su vida puede ser miserable si los tenemos en cautiverio.
 
                           Liebre ibérica                      conejo doméstico
 
¿O cuándo hemos visto a un conejo doméstico (rex, enano, belier, etc.) naturalmente en libertad? Una comparación simple sería “liberar” a un perro en el bosque por las mismas razones, ¿sería correcto ver a un pastor alemán en un bosque viviendo solo como su ancestro el lobo?

Entonces, ¿es cruel tener un conejo en departamento? Por supuesto que no, siempre y cuando no se los tenga hacinados o encerrados en su jaula todo el día (que también podría suceder en una casa). En nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta que los conejos son más felices cuando viven en departamento, puesto que están más cerca de las personas y de su cariño; hemos visto patios en donde no dejan entrar a los conejos a la casa y se ven tristes a pesar del "gran espacio". En realidad, esto pasa con cualquier animal doméstico, y es muy relativo.

Hay que recordar que, si tenemos a nuestro conejo en jaula, debe salir por lo menos 7 horas al día, porque es muy importante que hagan ejercicio.

¿Puedo tener a mi conejo libre en el departamento?

Sí, para tener una referencia de cómo se comporta un conejo adaptado a un departamento, se podría decir que es parecido a tener un gato. Durante el día, hay momentos en que son más activos, otros donde nos buscan para que los mimemos y otros donde quieren estar solos o en compañía de los suyos. La gran diferencia es que los conejos gustan de morder lo que se encuentre a su alcance, por lo que tenemos las siguientes recomendaciones:

Cubrir los cables eléctricos

Quitar de su alcance materiales y sustancias tóxicas (hule espuma, detergentes, medicamentos).

Colocar juguetes y escondites para distraerlos de morder muebles, paredes, etc.

Quitar de su alcance objetos personales o de valor (libros, ropa, zapatos, dinero).

Esto no significa que no vayan a morder nada, la verdad es que en algún momento todos nos quedamos sin línea telefónica, o de repente hay un hoyo en la pared o en nuestra ropa.

Pero consideramos muy importante que mientras no estés en casa, dejes a tu conejo en un lugar seguro para él y para tus cosas también. Para eso, recomendamos que tengas un corral, no tiene que ser un súper corral de marca, puedes armarlo tú mismo, también puedes improvisar uno ya sea en una recámara, en un pasillo o donde tengas un espacio bonito y adecuado.
 Recomendamos los corrales, porque en ellos se puede introducir juguetes, tapetes y escondites, así tu conejo no se aburrirá y podrá moverse con libertad.

El tamaño del departamento también es importante, si nuestro departamento es menor a 70 m cuadrados, no deberíamos tener ninguna mascota al menos que contemos con el tiempo para sacarla por varias horas al día y a casi ningún conejo le gusta salir de paseo y puede ser peligroso por el calor.

¿Cuántos conejos puedo tener en el departamento?
No más de tres, este número depende de cuántas personas están a cargo de los conejos, su disponibilidad y el tamaño del departamento.
Aquí dejamos unas fotos muy bonitas de un sitio llamado Moj kunić (Mi conejo) para que te des ideas de todo lo que se puede hacer para que los cones vivan felices en el interior de tu depa/casa: